Cómo laminar las portadas de las agendas y cuadernos - Arte en Papel

Cómo laminar las portadas de las agendas y cuadernos

En esta parte del tutorial aprenderás cómo laminar las portadas de las agendas y cuadernos paso a paso.

Existen dos formas de laminar las agendas, podemos laminar a calor o a frío.

Para laminar a calor es necesario usar un BOPP o FILM en una laminadora a calor, como puede ser la Minc.

Para laminar a frío no es necesario tener ninguna máquina que nos permita adherir el film a la portada, sólo es necesario usar un film o película para laminar en frío o papel Contact transparente que lo puedes comprar en cualquier librería.

PASOS PARA LAMINAR A CALOR

  • Para laminar a calor debemos usar un Bopp o film que se adhiera al calor, puedes usar en tono brillante, mate o con otras decoraciones, y también debemos tener una máquina para termolaminar, como por ejemplo: La Minc.
  • Para este ejemplo vamos a laminar una portada para una agenda A5 (14.8 x 21 cm). Por lo general, la portada en tamaño A5 será impresa en un papel fotográfico adhesivo A4. Ver el tutorial de cómo diseñar la portada para agendas.
  • Colocar el film transparente sobre la portada impresa, el film debe cubrir toda la parte diseñada de la portada, pero nunca debe ser más grande que el papel fotográfico A4, ya que al laminar, el film se puede adherir a la carpeta de plástico que se usa para termolaminar.
  • Nos aseguramos que el film se encuentre bien colocado sobre el papel fotográfico, podemos incluso usar nuestros dedos o una tela de fibra y lo pasamos suavemente sobre el film, para evitar que salgan arrugas o burbujas.
  • Después, lo colocamos dentro de la carpeta de plástico (que por lo general traen muchas laminadoras) y lo pasamos por la termolaminadora.
    • NOTA: Si tu laminadora es nueva y el papel fotográfico tiene un gramaje de 90 a 130 gr, puedes laminar a temperatura 1 o 2 en la minc y pasarlo dos veces por la laminadora.
    • TIP IMPORTANTE: Para laminar a calor yo recomiendo usar papel fotográfico adhesivo matte en vez de papel fotográfico adhesivo brillante, ya que es más fácil de laminar a calor y casi nunca se forman arrugas o burbujas.
  • Luego que se haya terminado de laminar, sacamos nuestro papel de la carpeta de plástico y verás que quedó muy hermoso.
  • Finalmente lo cortamos por los bordes del diseño de la portada.

PASOS PARA LAMINAR EN FRÍO

  • Para laminar en frío, es necesario usar un film transparente que nos permita laminar en frío, como puede ser papel contact o cualquier film transparente que permita laminación en frío.
  • Después lo colocamos cuidadosamente sobre el papel fotográfico A4.
  • Finalmente, cortar los excedentes, hasta obtener sólo el diseño de la portada.

LAMINAR A FRÍO VS LAMINAR A CALOR ¿CUÁL ES MEJOR?

Ambas son técnicas fáciles de realizar, sólo que se necesita paciencia para hacerlo. Tanto la laminación a frío como a calor el resultado puede ser un poco diferente.

En mi opinión, creo que la laminación a calor le da un mejor acabado y se nota que el film está mejor adherido a la portada.

Por otro lado, he escuchado testimonios de muchas personas, que laminar en frío es mucho más fácil que laminar a calor. Sin embargo, en mi caso sólo he tenido algunos problemas para laminar en calor el papel fotográfico adhesivo brillante, es por eso que recomiendo usar más el papel fotográfico adhesivo matte.

Si recién estás comenzando en el mundo de las agendas y cuadernos personalizados, yo te recomiendo que hagas una prueba en ambos tipos de laminaciones y luego tú misma (o) puedes elegir cuál es mucho más fácil y que mejor acabado le da a tus proyectos.